miércoles, 15 de septiembre de 2010

Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente

Capitulo 1: Constructivismo y educación
GLOSARIO
AGENTE EPISTÉMICO: Según Jean Piaget es aquel sujeto que se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios. Dentro de la educación el alumno constituye un agente activo dentro del proceso de aprendizaje.
ANDAMIAJE COGNITIVO: El maestro debe ser un mediador del proceso de aprendizaje del alumno, cuando ayuda al estudiante a dominar temas o conceptos que no entiende, pero con la idea de retirarse cuando su apoyo ya no es indispensable.
APRENDER A APRENDER: Forma en que Heinz Von Foerster define al aprendizaje, el paradigma constructivista del aprendizaje se centra en la noción de la realidad subjetiva.
APRENDIZAJE: Es una reconstrucción de los saberes socioculturales y se facilita por la mediación e interacción con otros.
APRENDIZAJE COLABORATIVO: Es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”

APRENZIDAJE MECANISISTA: el que promueve la adquisición de nuevos conocimientos a través de procedimientos y prácticas repetitivas, concediendo poca importancia al significado de lo que se aprende y sin asociar la información recientemente adquirida con la información ya almacenada.

APRENDIZAJE RECÍPROCO: cada participante aporta y, también, recibe experiencias, aunque los aportes sean cuantitativa y cualitativamente diferentes. Está ligado generalmente al diálogo, se da entre alumnos, entre estudiante y maestro, y en general entre personas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Según Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

ARQUITECTURA DE LA COGNICIÓN: Esta consiste en la estructura innata del sistema cognitivo, la cual proporciona las bases que hacen posible el aprendizaje.

ASIMILACIÓN: Modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.

ASOCIACIÓN: Según Kant no llega mediante los sentidos, es decir sólo puede ser realizada por el sujeto.

CONSTRUCTIVISMO: Es una filosofía que indica que la realidad no es objetiva, sino que el sujeto construye su propia realidad. En educación, es un paradigma que implica que el alumno construye el conocimiento al aprender.

CONSTRUCTIVISMO BIOLÓGICO: Enfatiza la interpretación y regulación del conocimiento por parte de quien aprende.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Examina el impacto de la interacción social y de las instituciones sociales en el desarrollo. Estudia básicamente de la relación entre el lenguaje descriptivo y el mundo que proyecta representar (Gergen)

CRISIS COGNITIVA: El sujeto presenta un estado de insatisfacción respecto a las concepciones existentes. También llamada desequilibración cognitiva.

DISONANCIA COGNITIVA: Ocurre cuando una persona tiene dos actitudes o cogniciones que se contradicen, situación que genera en el estudiante una motivación a reducir dicha discrepancia a través de la investigación, la reflexión y, en general, el crecimiento cognitivo (Feldman).

INSTRUMENTALISMO: Creado por Dewey señala que toda realidad es temporal y el proceso no es el desenvolvimiento de una idea eterna.

LOOP FONOLÓGICO: Guarda material en un código de tipo verbal de corta duración- que es relevante para el proceso de lectura- .

MATERIALISMO DIALÉCTICO: indica que “la verdad, es decir, la realidad y el poder del pensamiento deben ser demostrados en la práctica, los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas formas, pero la tarea real es alterarlo” (Marx)

MEDIADOR: Es un facilitador del aprendizaje. Debe permitir que el estudiante encuentre y haga sus propias conexiones para crear un significado internalizado.

MEMORIA A LARGO PLAZO: Procesa y almacena información visual y espacial.

MEMORIA DE CORTO PLAZO: Tiene una capacidad limitada y una posibilidad de almacenaje breve.

MEMORIA DE TRABAJO: Es un subsistema de memoria que permite realizar una serie de operaciones – hay quienes la llaman memoria activa. Subsistema en el que el sujeto evalúa la relevancia del estímulo entrante, repasa el material, codifica, compara esa información con la ya acumulada en la memoria de largo plazo, resuelve incongruencias, asigna índices y palabras clave para su almacenamiento permanente y lo relaciona todo con el conocimiento previo.

PARADIGMA: Se trata de aquello que los miembros de una comunidad científica comparten, es decir, un juego de reglas y estándares para la práctica de la ciencia y tiene componentes teóricos, metodológicos y prácticos.

POTENCIAL: Es la capacidad que tiene el ser humano para realizar una acción.

REALIDAD OBJETIVA: Existe fuera del individuo. Se descubre y se comunica a los aprendices por medio del lenguaje o por medio de algún otro sistema de símbolos.

REALIDAD SUBJETIVA: Aquello que el individuo construye a partir de sus observaciones, reflexiones y pensamiento lógico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Klingler, C., Vadillo, G. (1999) Psicología Cognitiva. Estrategias en la Práctica Docente. México: McGraw-Hill. Capítulo 1. pp. 1-13

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:






EXPERIENCIA DE UNA CLASE CONSTRUCTIVISTA

PROYECTO: Elaboración de un audiocuento.               GRADO ESCOLAR: 1°
SECUENCIA DIDÁCTICA:
  1. Los alumnos recortarán de revistas o periódicos, una imagen que tenga que ver con personas, paisajes u objetos.
  2. Con las imágenes que tienen los alumnos, construirán un cuento colocándolas en el orden que ellos decidan y reflexionando en los 3 momentos claves: planteamiento, desarrollo y desenlace. El docente realizará preguntas para generar el conocimiento como: ¿quiénes pueden participar en la historia?, ¿cómo iniciaría el cuento?, ¿cuál creen sería el problema al que se enfrenta nuestro personaje?, ¿cómo lo resuelve?, ¿qué final le pondrían a la historia?.
  3. Escribirán el cuento y después lo escenificarán estableciendo pequeños diálogos para cada personaje de la historia.
  4. Con ayuda de un equipo de grabación (grabadora, equipo de cómputo, etc) editarán su cuento intercalando los diálogos que ellos mismos crearon.
  5. Rescatarán conceptos como: narración, cuento, audiocuento.
  6. Autoevaluarán su desempeño durante la actividad.

1 comentario:

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